CCPIP


9 de Agosto 2017

Del 19 de Junio al 11 de Julio del presente año se desarrolló la primera parte del Primer Programa Nacional de Formación en Empresas para Pueblos Indígenas.

El programa, promovido por la Cámara de Comercio de los Pueblos Indígenas del Perú-CCPIP, en alianza con la Dirección de Formalización y Digitalización del Ministerio de la Producción-PRODUCE y la Asociación Civil Tendiendo Puentes-TP, tiene como objetivo brindar las herramientas básicas en torno al "ABC" del mundo de los emprendimientos y/o negocios a los Pueblos Indígenas.

En esta primera parte del programa participaron emprendedores y presidentes de asociaciones productoras de cacao, plátano, camu camu; comida; propietarios de negocios individuales y personas interesadas en aventurarse en el mundo de los emprendimientos de los departamentos de Amazonas, Loreto y Ucayali.

Los Pueblos Indígenas beneficiados hasta el momento son: Shipibo-Conibo, Wampís, Cucama, Achuar, Awajún, Asháninka, Matsés, entre otros pueblos. Un total de 85 emprendedores. De Septiembre a Noviembre se pretende llevar a cabo la segunda parte de este programa en los departamentos de Cusco, Junín y Madre de Dios.

A continuación presentamos las conclusiones de esta primera parte, no sin antes agradecer a nuestros aliados nacionales y locales como son el despacho del vice gobernador de Amazonas, Carlos Navas y a las oficinas de las direcciones de agricultura de Loreto y Ucayali.

Conclusiones:

1) Existe la necesidad de crear una dependencia nacional dentro del Estado, que puede ser dentro del Ministerio de la Producción, para apoyar e incentivar a los emprendedores y negocios indígenas

2) Existe también la necesidad de crear un Fondo Nacional, que puede ser una alianza público-privada, para que los negocios indígenas puedan tener facilidades en cuánto al crédito. Este fondo debe tener en cuanta la factibilidad de los proyectos y el aspecto cultural

3) Crear módulos sobre emprendimientos y/o negocios en lenguas indígenas, con ejemplos y casos adecuados a la idiosincracia y con capacitadores indígenas

4) Dar facilidades para que los emprendedores y negocios indígenas tengan acceso al RUC, a los trámites para sacar una cuenta bancaria y evitar así la informalidad. Nuestros pueblos sufren bastante al querer entrar al sistema formal (ya sea porque no saben seguir los procesos o porque los costos son impagables por ellos)

Como declaración final de los participantes de esta primera parte del programa, y con motivo del Día Mundial de los Pueblos Indígenas,
podemos señalar lo siguiente:

"Los Pueblos Indígenas queremos, de manera urgente, educarnos en el mundo de los negocios, ya que la nueva realidad de nuestras comunidades exige que nos adaptemos a los cambios sin perder nuestra identidad. La formación en negocios es para poder relacionarnos en mejores condiciones materiales, intelectuales y espirituales. Este es un tema que pocas fuentes de cooperación y el mismo Estado Peruano toma en cuenta. Es por eso que es tiempo de mirar con nuevos ojos las problemáticas que nos aquejan".





Tweet